Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El Gobierno Mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que en el caso de la retención del buque coreano en Tuxpan, se “está actuando con base en sus obligaciones internacionales y como Estado miembro responsable de la Organización de las Naciones Unidas”.
El buque encalló en julio pasado en el arrecife ubicado en una zona natural protegida, provocando un daño ambiental.
Posteriormente un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU –que supervisa el régimen de sanciones contra Corea del Norte— notificó al Gobierno de México que había indicios que el buque pertenece a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra Norcorea.
“Mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra”, subraya la SRE en un comunicado.
El buque Mu Du Bong que se encuentra en el puerto de Tuxpan, Veracruz y está retenido por daños al arrecife “Lobos-Tuxpan” provocando graves daños ambientales en un área natural protegida.
Según el reporte, tripulación está integrada por 33 nacionales norcoreanos que hasta la fecha, se encuentran legalmente en México y no están en ningún sentido detenidos, ya que gozan del libre tránsito.
“El Gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condiciones físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo”, destaca la Cancillería en su nota.
“La tripulación no ha cometido ningún acto constitutivo de delito, de conformidad con la legislación penal vigente, ni tampoco ha incurrido en declaraciones falsas”, abunda.
“Desde que se tuvo conocimiento de esta situación, el gobierno mexicano ha cooperado plenamente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional, y en particular, de las resoluciones del Consejo de Seguridad –que tienen carácter obligatorio—“.
“El Panel de Expertos del Consejo de Seguridad encargado de velar por la aplicación de la resolución sobre Corea del Norte llevó a cabo una visita al buque facilitada por el propio Gobierno de México y acompañada por la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en México para realizar una inspección minuciosa del mismo y que confirmó que el Mu Du Bong no contenía cargamento alguno”.