Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) ordenó la construcción de cuatro embarcaciones con costo de 80 millones de dólares a astilleros cantábricos agrupados en la empresa Industrial Manufactures of Cantabria (IMC).
Según una publicación aparecida hoy en el diario local El Montañes de Santander, España, que cita fuentes del Gobierno Regional, destaca que se trata de cuatro buques que darán servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Grupo TMM es una de las compañías de logística integral y transporte más importantes de México; ofrece servicios marítimos especializados, administración de puertos y terminales y servicios de logística integral a clientes internacionales y domésticos a través de México.
El grupo IMC está formado por empresas de ingeniería propia, diseño, construcción de elementos o sistemas completos de proyectos que requieran calderería, mecanizado, soldadura y montaje aplicaciones especiales.
El consorcio cántabro factura cerca de 20 millones de euros al año. Para ejecutar el contrato, solicitado por la empresa mexicana, el Consorcio cántabro ha suscrito un acuerdo con Astilleros Zamakona (Bilbao), para la construcción de los barcos, toda vez que aquí no pueden hacerse en su integridad.
El presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, junto al director adjunto de Sodercan, Pedro Fernández, se reunieron el pasado lunes con los de empresarios del consorcio cántabro y la empresa TMM, con el fin de analizar el alcance de la actuación y estudiar nuevas vías de colaboración entre Cantabria y el grupo mexicano.
Los empresarios del consorcio han enseñado a los responsables mexicanos las instalaciones de Astander, con el objeto de facilitar un eventual astillero de reparación para los buques internacionales del grupo TMM.
Según el Gobierno, esta operación surge de los dos viajes organizados por el Ejecutivo y Sodercán a México, donde empezaron los contactos que han terminado en este acuerdo que ha supuesto “dar la oportunidad a empresas regionales de participar en la construcción de estos nuevos buques, destinados a la logística en plantas petrolíferas de alta mar”.
En el Grupo TMM aparecen como inversionistas: la familia Serrano Segovia, Ignacio Rodríguez Rocha, Miguel Alemán Velasco, Luis Martínez Argüello, Carlos Viveros Figueroa, entre otros.