Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- APM Terminals inauguró la primera fase de la Maasvlakte II en el puerto de Rotterdam, Holanda, que presume como la terminal de contenedores tecnológicamente más moderna y ecológica del mundo.
En un comunicado, la empresa informó que la Maasvlakte II es la primera terminal de contenedores en el mundo en utilizar grúas STS de pórtico controladas automáticamente que transfieren contenedores entre buques y los vehículos guiados remotamente.
Asimismo, la instalación en Rotterdam es ambientalmente sostenible ya que la alimentación eléctrica de la terminal para sus operaciones es generada por el viento, lo que garantiza una total protección al medio ambiente, sin emisiones de CO2 o contaminantes en comparación con las instalaciones diesel convencionales.
Las obras de construcción de la instalación se inició en mayo de 2012 y se inauguró con la primera fase con la llegada del primer buque mercante en diciembre de 2014.
Como centro multimodal, el terminal se construyó en un terreno completamente recuperado del mar del Norte y con el objetivo principal de hacer menos pesado el tráfico de camiones y ayudar a las barcazas y la red ferroviaria en su operación.
La primera etapa en funcionamiento de la Maasvlakte II se completó mediante pruebas exitosas; APM Terminals invirtió en este proyecto 500 millones de euros e incluye 86 hectáreas con mil metros del muelle, 8 totalmente automatizados y con grúas con capacidad а para transferir 2,7 millones de TEU al año.
Cuando se concluya el proyecto de la terminal ofrecerá 2.800 metros de muelle de aguas profundas, con 19,65 metros (64,5 pies) de profundidad y cubrirá 180 hectáreas. Se espera que la terminal de tenga una capacidad para manejar 4,5 millones de TEUs de capacidad de rendimiento por año.