Esperanza Morales
Lázaro Cárdenas, Mich.- El Puerto Lázaro Cárdenas se distingue por su ágil despacho de carga y eficacia en la implementación de tecnologías que facilitan la realización de trámites traducido en una mejor dinámica del ingreso y salida de las unidades de autotransporte del recinto portuario.
El tiempo de atención al transporte de carga pesado es menor a las 2 horas en dichas operaciones a través del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA).
Con un total de 20 mil 762 operaciones en esta media de tiempo se han logrado la atención de las unidades de autotransporte durante los tres primeros meses del año.
Para ello se ha implementado un folio de operación por medio de un webservice lo que ofrece una reducción del tiempo considerable del ingreso y salida por el puerto, terminal y aduana, además de obtener datos precisos sobre la notificación del destino del camión.
Con estas ventajas ofrecidas por esta comunidad logística, se añade también la seguridad ya que por medio de un dispositivo localizador GPS se realiza el monitoreo de la ubicación del autotransporte dentro del puerto lo que brinda una mayor trazabilidad a dichos traslados.
Los integrantes de Lazaro Cardenas Port Community que participan de manera directa han influido para que estas medidas correspondan al correcto desempeño colocando al recinto como un puerto confiable.
En el área de remediación del ASLA se instaló en conjunto con Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC) una pantalla informativa en el cual se verifica el llamado de LCTPC a los transportistas, dando así mayor eficacia para los accesos a la terminal.
Lcual está disponible las 24 horas y la información que se plasma es automatizada en línea atendiendo a transportistas que transitan por las diversas áreas de este recinto portuario.
En base a estas características se han estimado flujos vehiculares con la implementación de nuevas tecnologías que se convierten en herramienta fundamental para el manejo de carga de importación y exportación que combinado con un sistema logístico impulsa la consolidación de negocios.
La infraestructura en vialidades y el gran desempeño de la comunidad portuaria, han logrado en conjunto esta eficacia en el servicio de autotransporte de carga federal para el correcto traslado de mercancías, cumpliendo con la seguridad y confianza que representan una disminución de costos que al igual que el tiempo es de gran interés para el cliente que requiere incrementar su productividad.