Esperanza Morales.
Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, en coordinación con el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) estableció acciones para la reducción de los niveles de Gases de Efecto Invernadero (Huella de Carbono) en el puerto.
En el marco del seguimiento al Convenio de Colaboración “Fortalecimiento de Sostenibilidad Portuaria Infraestructura en Manzanillo, se realizó el pasado viernes 24 de abril, una reunión con las diversas Terminales Portuarias para trabajar en la definición de acciones concretas que contribuyan a la reducción de los niveles de Gases de Efecto Invernadero.
Derivado de los resultados del Estudio “Medición de la Huella de Carbono” realizada en el Puerto de Manzanillo y presentada por el BID el pasado mes de febrero, se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones la API Manzanillo.
En presencia de representantes de las Terminales Portuarias se expusieron algunas de las acciones que se pueden emprender para comenzar con el trabajo de reducción de los Gases de efecto invernadero en el Puerto.
El resultado del estudio de la Huella de Carbono arrojó que del cien por ciento de los gases emitidos por el Puerto de Manzanillo, el 59 por ciento corresponde a las emisiones de los buques que ingresan al puerto y el 41 por ciento se derivan del uso de combustibles fósiles en maquinarias o vehículos, así como el consumo de energía eléctrica.
En este segundo rubro donde se busca trabajar de la mano con la Comunidad Portuaria para lograr reducir significativamente las emisiones y contribuir al desarrollo sustentable del Puerto de Manzanillo.
En próximas semanas se dará continuidad a las reuniones para la definición y seguimiento de las acciones emprendidas.