Danytza Flores
Veracruz, Ver.-El Director General de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Jorge Ruiz Asencio, descartó que se hayan redoblado las medidas seguridad a pesar de la advertencia del gobierno de Corea del Norte de tomar las medidas que sean necesarias para recuperar su buque.
Dijo que en el puerto de Tuxpan se mantienen las medidas de seguridad habituales donde participan tres destacamentos: las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad estatal y municipal.
Lo que sí es un hecho es que mantienen una vigilancia especial por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Marina-Armada de México, sobre el buque carguero “Mu Du Bong” que encalló en julio del año pasado en un arrecife cercano al puerto y retenido por acuerdo de la ONU.
“Si claro, la API fue designada a ser “depositaria” de la embarcación y la estamos cuidando con bitácora y con personal las 24 horas”, refirió.
Ruiz Ascencio, entrevistado en el marco IX Congreso Internacional Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) 2015: “Los Puertos Mexicanos y su conectividad”, descartó la posibilidad de que se genere un conflicto bélico entre México y Norcorea porque recordó que se trata de una resolución emitida por la ONU.
El dueño del buque, el gobierno de Corea del Norte, enfrenta una multa de diez millones de pesos impuesta por la Profepa por el daño ocasionado a un arrecife además de adeudos por el uso del puerto a la Administración Portuaria de Tuxpan.
El Director General de APITUX, dijo que el adeudo con esta entidad “es menor” de hecho el Consejo de Administración le hizo una rebaja por el uso del puerto, sin embargo, el problema no es con México, sino con las Naciones Unidas ya que el buque se encuentra en la lista negra el presunto tráfico de armas en ocasiones anteriores.
Puntualizó que en el caso del buque Mu Du Bong el cual provenía de Cuba cuando encalló el año pasado no se encontró ningún tipo de arma, ya que el buque se especializa en el movimiento de gránales agrícolas.