Raymundo Barradas.
Progreso, Yuc.- La CONAPESCA amplió el periodo de captura de pepino de mar en la zona de Río Lagartos y San Felipe, así como en Dzilam de Bravo del 14 al 25 de mayo.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca detalló que para la zona de Rio Lagartos y San Felipe el aprovechamiento será de 286 toneladas, en tanto para Dzilam de Bravo será de 313 toneladas.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo mediante el cual se modifica dicho periodo de veda y reiteró la cuota de aprovechamiento en la zona litoral de Yucatán.
Cabe recordar que originalmente el 24 de abril se había autorizado para esas zonas el aprovechamiento de 600 toneladas en el periodo del 24 al 30 de abril, pero debido a fenómenos naturales (nortes) que se presentaron se determinó la suspensión de las capturas.
Y los pescadores de pepino de mar de la Península solicitaron a Conapesca ampliar el periodo establecido, para estar en posibilidades de capturar la cuota autorizada, por lo que a partir del 14 de mayo y hasta las 24:00 horas del día 25 de mayo podrán capturar la especie, con las cuotas autorizadas.
Y se estableció que de alcanzarse la cuota en cada área geográfica antes del 26 de mayo, las operaciones de pesca deberán suspenderse de inmediato y la veda continuaría a partir de las 00:00 horas del 26 de mayo.