Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Avanzan las negociaciones para abrir la exportación de leche y productos lácteos a la República Popular de China, reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
La dependencia señaló que su contraparte realizó un informe de auditoría luego de que una misión de inspectores del país asiático visitó unidades de producción en México.
De acuerdo con el reporte del SENASICA, el pasado mes de febrero un grupo de inspectores de la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de ese país (AQSIQ) recorrió empresas y unidades de producción del Estado de México, Guanajuato y Chihuahua.
El SENASICA coordinó la auditoría que la AQSIQ realizó a las empresas Alpura, en Cuautitlán, Estado de México, y Delicias, Chihuahua; Derivados de Leche La Esmeralda, en San Miguel de Allende, Guanajuato y Ilas México en Cuauhtémoc, Chihuahua.
De igual manera, la misión China visitó un laboratorio de análisis autorizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a fin de constatar los controles con que cuenta el gobierno mexicano para verificar los lácteos de exportación.
La misión tuvo como objetivo auditar el sistema de producción y regulación de lácteos, así como la inspección de empresas para constatar si cumplen con los requerimientos para exportar sus productos a la nación asiática.
Durante la reunión de cierre, señala el informe, los auditores de la AQSIQ comentaron que México ofrece suficientes garantías para ser candidato a exportar leche y productos lácteos a China.
Derivado de lo anterior, con fecha 10 de abril, la AQSIQ remitió la propuesta de Protocolo para la Exportación de Productos Lácteos Mexicanos con destino a China, que ahora se encuentra en revisión por parte de las autoridades mexicanas del SENASICA y COFEPRIS, quienes deberán aceptarlo o emitir sus comentarios u observaciones a la contraparte.
El paso que sigue, una vez convenidos los términos, es proceder a la firma del protocolo y acordar el Certificado de Exportación que deberá publicarse en la web de la AQSIQ, junto con el listado de plantas autorizadas.
Cabe informar que los principales exportadores de leche y productos lácteos a China son Nueva Zelanda y Australia, que concentran 67 por ciento del mercado; la Unión Europea, con el 21 por ciento, y los Estados Unidos, que ocupa 10 por ciento de ese mercado.