Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- La petrolera British Petroleum (BP) enfrenta demandas de las empresas proveedoras Halliburton y Transocean, quienes reclaman pagos por contratos de servicios derivados del accidente de la plataforma que causó el gran derrame de petróleo en 2010.
Cabe recordar que en el accidente del año 2010 en la plataforma Deepwater Horizon hubo once muertos y se derramaron al Golfo de México al menos 3.1 millones de barriles de petróleo en los 87 días que duró la contingencia.
La empresa Transocean proveía de servicios a la plataforma Deepwater Horizon, esa compañía pudo resolver su responsabilidad en cuanto a la Ley de Agua Limpia, ya que solamente se le aplicó una multa de un mil millones de dólares, en tanto Halliburton nunca fue demandado por el gobierno de EU.
La demanda de Transocean contra la petrolera BP está relacionada con una compensación por un monto de 125 millones de dólares por gastos legales, así como 538 millones dólares en reclamaciones de seguros.
Un juez de Estados Unidos dictaminó, en septiembre de 2014, que BP mostró la mayor responsabilidad y era sobre todo la culpable por el accidente.
Halliburton, que se encarga de trámites relacionados con cementación o sellado del pozo de BP, culpó a BP por el uso de seis centralizadores de la explosión que derramó millones de barriles de petróleo en una duración total de 87 días.
BP ya absorvió cargos por un monto de 43,8 mil millones dólares por gastos de limpieza y remediación del sitio donde ocurrió en mayor desastre marítimo del 2010.