Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, impartió a sus socios un curso sobre las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22, debido a que impactan en el despacho aduanero de las mercancías.
La especialista en tema, Zalma Rivera Chain, fue la encargada de ofrecer el curso a una veintena de agentes aduanales porteños: precisó y detalló las disposiciones con trascendencia para las actividades del despacho aduanero de las mercancías.
Cabe recordar que el 7 de abril de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015.
La dependencia publicó las reglas dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales, en materia de comercio exterior, al tiempo que advirtió que las reglas que en el futuro se expidan, se harán como reforma, adición o derogación de las que contiene la actual, y en casos no previstos, se aplicará en lo conducente la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.
Precisa que la resolución es aplicable a las contribuciones, aprovechamientos federales, infracciones y sanciones que se deban pagar por las operaciones de comercio exterior.
Las Reglas Generales de Comercio Exterior prevén la presentación de promociones, declaraciones, avisos y formatos, padrones de importadores y exportadores, agentes y apoderados aduanales.
También se incluyen capítulos relativos al valor en aduana de las mercancías, determinación, pago, diferimiento y compensación de contribuciones y garantías, medios de seguridad y transmisión electrónica de información.
Contempla aspectos como entrada, salida y control de mercancías, despacho de mercancías, regímenes aduaneros, que prevé el tránsito de mercancías y el recinto fiscalizado estratégico, así como actos posteriores al despacho.