Susana Cruz.
Boca del Río, Ver.- La PROFEPA clausuró la construcción de un teatro en la Playa Santana, entre otras agravantes, por no garantizar la estabilidad de la línea de costa, así como de la barrera protectora actualmente existente y por poner en riesgo el empotramiento de una escollera que se encuentra colindante con la zona del proyecto.
Asimismo, por incumplir las condicionantes establecidas en la autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La acción realizada por la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad derivó de la inspección a la construcción de un teatro el pasado 11 de mayo, durante la cual se detectaron además diversas irregularidades administrativas en el proyecto.
Entre las anomalías detectadas en la obra que tiene una superficie de cinco mil 672 metros cuadrados destaca la ausencia del Dictamen de Factibilidad y Vulnerabilidad de Riesgo expedido por la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz; así como la falta del Programa de los Efectos sobre el Patrón de Corrientes Marinas.
Asimismo, el responsable de la obra (el Ayuntamiento de Boca del Río, Ver.) no acreditó haber realizado las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la Federación para el empotramiento de una escollera que se encuentra colindante con la zona del proyecto.
El proyecto de obra se divide en una superficie de 1,628.02 metros cuadrados ubicados en la Zona Federal Marítimo Terrestre y 4,044.68 metros cuadrados ganados al mar. Entre otras de las irregularidades encontradas, destaca la imposibilidad a exhibir el Programa de Acciones Preventivas que garanticen la estabilidad de la Línea de Costa, así como de la Barrera Protectora actualmente existente.
Tampoco se pudo acreditar el contar con equipo de personal capacitado que incluya especialista en área ambiental encargado de la supervisión y seguimiento del cumplimiento en tiempo y forma de los términos y condicionantes del Resolutivo respectivo.
El responsable del proyecto no exhibió tampoco el Programa de Manejo Ambiental en el cual se detallen cada una de las actividades, tiempos de ejecución y la inversión directa para cada una de éstas, debiendo ser congruente con la magnitud del proyecto y la importancia de las acciones de mitigación y restauración.
Durante la inspección, se reportó además que no se exhibió el Programa de Reforestación en el que especifique qué especies de la región utilizará y en qué número, así como el origen lícito de las mismas ajustándose al acuerdo mediante el cual se expiden los costos de referencia para reforestación o restauración y su mantenimiento para compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la metodología para su estimación.
Tras la acción de clausura total temporal de la obra, el Ayuntamiento de Boca del Río contará con 15 días hábiles a partir de que se le notifique el emplazamiento, para acreditar y solventar los faltantes detectados en la inspección realizada por la PROFEPA.