Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- El portacontenedores KERGUELEN, construido en Corea y entregado apenas en marzo pasado, el mayor buque de CMA-CGM Group, cruzó el Canal de Suez por primera vez con éxito.
Cómo acto simbólico de este histórico suceso, el Almirante Mohab Mameesh, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, abordó el buque y completó personalmente un tramo de la travesía.
En un comunicado CMA-CGM, informó que el buque de 398 metros de largo y 54 de ancho, enarbola la bandera de Reino Unido y puede cargar hasta 17 mil 700 contenedores; durante el año 2014 el Grupo logró navegar un total de 637 veces a través del Canal de Suez con sus respectivos barcos colocados en 11 servicios regulares.
El Canal de Suez se encuentra en una posición estratégica, justo en medio de la encrucijada que se establece entre Asia, África y Europa.
El Canal de Suez fue construido en un periodo de tiempo de 10 años, a partir de 1859 hasta 1869, bajo la estrecha supervisión de Ferdinand de Lesseps.
Es uno de los más importantes canales creados por el hombre en la historia y se emplea para los servicios de la industria del transporte marítimo del mundo para evitar la necesidad de navegar alrededor del continente africano.
Tiene una longitud total de 193 kilómetros y 345 metros de ancho en promedio. Alrededor de 20 mil embarcaciones cruzan el canal por año.
Ahora buques gigantescos como el CMA-CGM KERGULEN están cruzando el canal en servicio regular para atender las necesidades de la industria marítima.
En agosto del año pasado, el presidente de Egipto inició el proyecto de ampliación del Canal de Suez, que debería estar terminado en un total de cinco años.
El canal actual se va a dragar, posteriormente ampliar, profundizar y duplicar su anchura para mejorar el tráfico sobre todo de los barcos de última generación.
El KERGUELEN va a cruzar el Canal de Suez dos veces durante su rotación de 77 días entre Asia, el Mediterráneo y el Norte de Europa.
Este buque fue entregado con éxito apenas el 31 de marzo pasado en Corea; se encuentra actualmente en el camino a Tánger (Marruecos) y posteriormente saldrá r a Europa para ser bautizado el 12 de mayo en Le Havre.