Ángel Amador Fernández.
Madrid, España.- Como te puedes imaginar el concepto de Puerto Verde (Green Port) está muy relacionado con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
Se trata de un concepto joven pero fundamental para mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos, trabajando siempre a favor de un entorno social y ambiental. Pero… ¿cómo surge este concepto?
Estrategia europea de Desarrollo Sostenible.
En la última década, se está llevando a cabo en Europa una Estrategia de Desarrollo Sostenible que constituye el marco para una visión de la sostenibilidad a largo plazo en la que el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente van parejos y se potencian mutuamente.
“El desarrollo sostenible es aquel capaz de responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a la hora de satisfacer sus propias necesidades”.
Por otro lado, el concepto de desarrollo sostenible no se refiere únicamente al medio ambiente sino que se apoya en tres pilares fundamentales: económico, social, medioambiental.
Green Energy Ports Conference.
El año 2013, tuvo lugar la primera edición de la “Green Energy Ports Conference” promovida por la autoridad portuaria de Vigo.
La razón de ser de esta conferencia radica en la creciente importancia del medio ambiente y su conservación en un ámbito tan importante dentro de la logística mundial como es el transporte marítimo y, por ende, los puertos.
El Puerto Verde aparece, por tanto, como solución, en el ámbito del transporte marítimo, a una situación económicamente adversa y en un marco en el que la sostenibilidad está presente en todas las políticas europeas.
Definición de Puerto Verde (Green Port)
Un Puerto Verde será, por tanto, “aquel que desempeña su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medio ambiental y el social, es decir, de modo sostenible, realizando su actividad causando el mínimo impacto, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos”. Al mismo tiempo, un Puerto Verde es: “aquel que entre sus características puede ofrecer suministro eléctrico desde tierra a los barcos (OPS), incluyendo instalaciones de energía renovables y medidas de eficiencia energética.”
Medidas para lograr este objetivo.
A partir de la experiencia previa de algunos puertos europeos del norte de Europa donde la legislación obliga a los puertos a emplear tecnologías capaces de reducir las emisiones, se plantea llevar estas tecnologías y otras más novedosas al resto puertos europeos y convertirlos en puertos verdes respetuosos, en la medida de lo posible, con el medio ambiente.
Estas tecnologías se basan, principalmente, en la implantación del gas natural en los buques así como la instalación de sistemas de suministro eléctrico para que los barcos puedan tener los motores apagados cuando están en puerto. De este modo se trata de alcanzar el objetivo europeo en materia medio ambiental: reducir las emisiones de azufre y gases de efecto invernadero a cero.
Entre las medidas empleadas para alcanzar la “categoría” de Puerto Verde destacan:
§ La nueva Ley de Puertos: establece la obligatoriedad de la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de todas las terminales españoles y su entrega en Puertos del Estado.
Por otro lado, en España se están promoviendo las energías híbridas, que emplean conjuntamente gas natural y electricidad, debido a nuestra gran dependencia de terceros para obtener gas natural.
Podemos concluir con que son tres los puertos españoles que se pueden calificar como Puertos Verdes.
Los puertos de Valencia, Vigo y Castellón poseen las acreditaciones ISO14001, EMAS III y PERS.
En mi opinión, creo que es el camino adecuado y el objetivo que deberían tener todos los puertos, ya no sólo europeos, sino de todo el mundo. Además, la aplicación de estas medidas requerirá de labores de acondicionamiento tanto de los propios puertos como de los buques que hacen uso de ellos, lo que se traducirá en puestos de trabajo tanto en puertos como en astilleros.
A cerca del autor:
Ángel Amador Fernández.
@angelamadorfdez
Es el autor del blog Más Que Ingeniería (http://masqueingenieria.com/) Es estudiante de Ingeniería Civil y Territorial desde 2010. “Tras leer mucho y dar algún que otro tropezón”, puso en marcha el portal digital Más Que Ingeniería.
“El principal objetivo de Más Que Ingeniería es dar mi visión acerca de este apasionante mundo e intentar servir de guía a los futuros ingenieros a partir de mi experiencia como estudiante de ingeniería civil”.