Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) recuperó 48 mil dólares, alrededor 720 mil pesos mexicanos, para un grupo de marinos venezolanos.
Luego de negociaciones con los dueños del Barco VFM ANDRES de bandera venezolana se logró rescatar sueldos y prestaciones laborales atrasadas en beneficio de 19 tripulantes y el capitán de la embarcación.
Enrique Lozano Díaz, coordinador de ITF en la zona, informó que es el primer caso de tripulantes latinoamericanos que se logra resolver en este puerto.
Explicó que el buque de bandera venezolana arribó al puerto de Veracruz el pasado 17 abril al área de fondeadero y, atracó en TNG el día 20 de abril, lugar en donde permanece anclado ya que se encuentra en reparación.
El conflicto en dicha embarcación se originó debido a que se les pretendían pagar salarios bajos contraponiéndose a la Ley Nacional de Venezuela; el barco es manejado por la naviera Fideer Marítime.
De acuerdo a dicha ley un timonel gana alrededor de mil 500 dólares y aquí se les quería pagar solo 200 dólares.
Sin embargo, mediante la intervención de la ITF se logró este acuerdo que benefició a toda la tripulación; este es buque portacontenedores y llegó a este puerto sin carga, puesto que viene a reparación a Talleres Navales del Golfo.
Tras el pago de estos recursos cuatro tripulantes entre ellos dos mujeres ya abandonaron el puerto de Veracruz, restan nueve tripulantes por desembarcar “porque seis de ellos se van a quedar con los nuevos empleadores italianos que se harán cargo del barco”. Actualmente el buque está en proceso de cambiar su bandera venezolana a panameña.
Asimismo, la ITF en Veracruz logró atender otro caso que se originó a bordo del buque High Jupiter de Bandera de Hong Kong y, en donde el capitán de la embarcación le pretendía descontar el boleto de avión al segundo oficial de cubierta de origen Indú para que se trasladara a su lugar de origen.
Sin embargo, mediante la intervención de la ITF se logró que se le pagara todo su sueldo que es del orden cuatro 200 dólares y, no se les descontarán mil 800 dólares que es lo que costaba el boleto de avión.