Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitará a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL).
Tan sólo en los años 2013 y 2014, la empresa española suscribió contratos con el gobierno federal por un monto de 2 mil 456 millones no sólo en proyectos de infraestructura.
En total los expertos estiman que los contratos adjudicados, en licitación o directamente a OHL, ascenderían a más de 26 mil millones de pesos incluidos los contratos a Pemex y aquéllos que nada tiene que ver con infraestructura como las adjudicaciones directas para servicios de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En un comunicado la SCT informó que “a efecto de que se corrobore que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia” hoy se solicitará la SFP iniciar con las auditorías.
OHL, según investigaciones periodísticas, celebró contratos con Pemex Refinación en 2013, en licitaciones públicas nacionales e internacionales para la construcción de plataformas, poliductos y gasoductos por dos mil 398 millones de pesos.
Por cierto, el Director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, antes de ocupar su actual puesto fue parte del Consejo de Administración de OHL hasta diciembre de 2012.
En las últimas semanas a OHL ha estado en el ojo del huracán tanto en México, España como en Latinoamérica, involucrada en actos de corrupción.
La mayoría de los proyectos de OHL en el país, que son del ámbito carretero: la Supervía Poniente, de más de 10 mil metros en total; el Viaducto Elevado Bicentenario, una red de autopistas que comunican varias zonas del norte del Edomex con la zona central del Periférico; el Aeropuerto Internacional de Toluca, situado en la capital del Estado de México, la autopista Puebla-Perote, en operación desde octubre de 2008; el libramiento Norte de Puebla, y finalmente, la Central Eléctrica en Coatzacoalcos, Veracruz, con una cogeneración de 60 Megavatios (MW) de potencia.