Janet Zurita.
México, DF.- Desde su ámbito de competencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplica tres líneas de acción para cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad: ejecución de proyectos de infraestructura, fortalecimiento del marco institucional y negociación de acuerdos internacionales.
Así lo expresó la Subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, en el marco del Séptimo Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Infraestructura.
Destacó que estas líneas de acción contribuirán también para hacer de México un “hub” logístico de alto valor agregado, que haga más eficiente, seguro y fácil el traslado de personas y mercancías a todos los puntos cardinales del país y más allá de nuestras fronteras.
Aclaró que la inversión pública en el transporte ferroviario pretende incrementar la velocidad promedio del ferrocarril mediante la construcción de libramientos, obras de convivencia urbana y la modernización de infraestructura.
Como ejemplo de estas inversiones mencionó el túnel de Manzanillo, el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, el libramiento de Celaya, así como los de Matamoros y el del cruce a Brownsville; que impulsan la movilidad y la velocidad en el traslado de bienes.
Complementariamente se ha mejorado el marco regulatorio de este modo de transporte gracias a la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como la futura creación de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario y del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces, señaló.
En el ámbito del transporte, la Subsecretaria Mascott Pérez, informó que la inversión pública estimada en proyectos de este rubro urbano e interurbano de pasajeros es de 73 mil 300 millones de pesos, en el que destaca la construcción el Tren México-Toluca, con una inversión de más de 38 mil 600 millones de pesos, que trasladará a 270 mil personas diariamente entre la Ciudad de México y la capital mexiquense, en tan solo 39 minutos.
Enfatizó la construcción de la línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey y recordó que en el DF están en desarrollo los proyectos de extensión de 4 líneas del Metro que conectarán a la capital con puntos clave de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Todo esto se traduce en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, al reducir sus tiempos de traslado y mejorar el ambiente, así como en una mayor productividad, señaló.
En lo referente al autotransporte federal, indicó que se actualizó la clasificación de carreteras y existen más de cuatro mil 500 kilómetros nuevos clasificados, casi mil 750 de ellos de altas especificaciones.
Abundó que se cuenta con una nueva NOM-012 de pesos y dimensiones, así como con la NOM-068 de condiciones físico-mecánicas, que homologa nuestras especificaciones con las de Estados Unidos y Canadá y confió en que al final del año habrá reconocimiento mutuo de licencias y de verificaciones con nuestro vecino del norte, lo cual contribuirá a capitalizar los beneficios de la apertura para el otorgamiento de permisos de cruce fronterizo de largo recorrido.
En el tema de infraestructura, señaló que la inversión en infraestructura aeroportuaria atraviesa por un buen momento, dijo que 2013 fue de tres mil 101 millones de pesos, mientras que en 2014 alcanzó los cuatro mil 255 millones, lo que representa un crecimiento de 37 por ciento.
Destacó los proyecto en los aeropuertos de Los Cabos, Cancún, Acapulco, Guadalajara y Monterrey, así como el puente transfronterizo que comunicará la terminal aérea de Tijuana con territorio estadunidense.
Advirtió que para adecuar el marco regulatorio interno y generar acuerdos internacionales que favorezcan la industria del transporte, la actual administración ha promovido reformas que incluyen una nueva Ley de Aviación Civil, reformas a la Ley Federal de Aeropuertos y el Programa Estatal de Seguridad Operacional.
Y en el plano internacional se han dado pasos para establecer y actualizar convenios bilaterales, entre los que destacan los firmados con Canadá Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Indonesia, Italia y Turquía.
Por ello, precisó la necesidad de capitalizar este potencial para atender y captar las grandes cadenas globales de suministro y aprovechar también el auge del comercio electrónico, pues frente a esa oportunidad, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está próximo a alcanzar su límite máximo de crecimiento.
Las ampliaciones, las modernizaciones tecnológicas y de equipo, así como las construcciones hechas en las últimas décadas, si bien permiten mantener un servicio seguro y de calidad en el AICM, están cada día más cerca de ser insuficientes para atender la creciente demanda.
En este contexto, aseguró que el proyecto del nuevo aeropuerto rebasa los límites de una decisión aeronáutica para posicionarse como un elemento detonador del desarrollo socio-económico, con dimensiones y características sin precedente en la historia reciente de nuestro país.