Delfina Hernández.
Coatzacoalcos, Ver.- Una brigada de trabajadores inició el desguace de la barcaza Blue Bell Panamá en las playas del municipio de Mecayapan, al sur de Veracruz; la embarcación encalló en noviembre de 2014.
Las primeras maniobras consisten en desarticular las piezas de la barcaza estadunidense-colombiana, propiedad de la empresa CARGO, para lo cual se acopló junto a la barcaza una panga o transbordador y una plataforma.
La cuadrilla utilizará, además, grúas y una excavadora ‘mano de chango’ para transportar las mega-piezas de gran tonelaje hacia la orilla, pero no se precisó el tiempo que llevará el desguace completo de la barcaza, que podría tener un valor de 15 millones de dólares.
En el área del encallamiento están dañados 500 metros cuadrados de arrecife, confirmó el coordinador regional de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández.
Cabe recordar que la barcaza Blue Bell Panamá se desplazaba rumbo al puerto de Houston, Texas, pero a causa del mal tiempo se soltó y quedó a la deriva, y al ser arrastrada por la marejada encalló en Mecayapan.
Verifican los trabajos de desguace funcionarios de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Comisión Nacional de Áreas Natural Protegidas y del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.