Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) informó que se retirará la bodega que la empresa Volkswagen opera aledaña al muelle uno y dos y el Paseo del Malecón.
Derivado de la ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte, el gobierno federal, estatal y municipal, desarrollarán en esa área la Plaza de los 500 Años para darle a esta parte del puerto antiguo un concepto turístico.
Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de APIVER, estimó una inversión de 500 millones de pesos para el retiró de la bodega, acondicionamiento del área y los muelles uno y dos para el atraque de cruceros.
Precisó que se busca arreglar alrededor de 15 hectáreas para la realización de este proyecto turístico-comercial basado en el modelo del puerto de Barcelona ya que Veracruz es el única terminal portuaria de México donde los cruceros atracan en el centro de la ciudad.
Abundó que la Plaza de los 500 Años, contempla centros comerciales y un Centro Convenciones en una de las bodegas construidas por Porfirio Díaz hace más de cien años para recuperar el valor histórico del puerto y adecuarlo a la modernidad.
Puntualizó que toda esta zona que se encuentra atrás del edificio de la antigua Aduana de Veracruz y a un costado de la Plaza de Artesanía por lo que quedará integrada al centro histórico como un espacio de convivencia entre la terminal portuaria y el centro de esta ciudad.