Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- “Esta gota de agua será el inicio de una lluvia copiosa de participación de la Universidad Cristóbal Colón al proyecto de ampliación del puerto de Veracruz”.
Lo anterior lo subrayó el Arquitecto Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, durante la entrega del estudio bioclimático de los edificios que contempla la primera etapa del proyecto.
“Se conformó un grupo de trabajo integrado por alumnos que ya son egresados en este momento y catedráticos de la Unidad Académica de Arquitectura, se analizó totalmente el contexto donde iba a ser este proyecto, se analizaron las condiciones climáticas del entorno y se valoró lo que es el proyecto arquitectónico actual de los edificios que conforman actualmente este desarrollo”; explicó a su vez el Director de Arquitectura UCC, Arturo Barragán Hermida.
Detalló que se examinaron las condiciones climáticas, lo que es asoleamiento, ventilación y sobre todo la captación de agua.
“Sobre todo poder valorar en qué condiciones se encontraban en este proyecto y a partir de ese reconocimiento poder hacer aportaciones de poder sugerir, proponer materiales, ubicaciones, elementos que pudieran de alguna manera mejorar las condiciones bioclimáticas del proyecto que se está a punto de desarrollar”, explicó el Mtro. Arturo Barragán.
El Rector de la UCC, Doctor y Padre José Manuel Asún Jordán, destacó la importancia de que los estudiantes trabajan en esta obra a la que denominó emblemática para el futuro de Veracruz.
Manifestó que “el puerto que se está poniendo en marcha es una obra tremenda, gigantesca, que va a dar trabajo a muchísima gente en el futuro, que va a transformar la ciudad, el estado, el país y quizá el continente, en todo lo que conlleva el comercio a través del mar”.