Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) alertó a los marinos mercantes del mundo sobre una nueva forma de estafa con el ofrecimiento de empleo a bordo de grandes cruceros.
Johan Oyen, presidente del área de cruceros de la ITF, aseguró que gente que se dedica a la estafa usa diferentes tácticas para “enganchar” a la gente de mar y despojarlos de sus ahorros.
Detalló que las bandas de estafadores utilizan una cuenta de internet mediante la cual ofertan puestos de trabajo que no requieren de la certificación, pero a los que van a pagar salarios altos.
Posteriormente les empiezan a pedir que depositen dinero para exámenes médicos, Visa a Pasaporte, y que lo hagan mediante transferencia bancaria, con la promesa de que le reintegrarán su dinero al incorporarse al trabajo a bordo del crucero.
Pero resulta, sostiene ITF, que esos empleos nunca se concretan ni devuelven el dinero a los aspirantes a puestos de trabajo, las últimas estafas reportadas han sido en líneas de cruceros en África del Sur y Australia.
La ITF alertó a todos los solicitantes de empleo, que desean incorporarse a la industria de cruceros, estar al tanto de estos sitios web fraudulentos y anuncios y comprobar siempre con las empresas reales si el sitio es legítimo, para que no sean víctimas de estafa.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció en las reglas del Convenio sobre el Trabajo Marítimo que los marinos no deberían tener que pagar los honorarios a agencias para obtener un empleo, por lo que cualquier página web o anuncio que garantice un trabajo a bordo pero que requiere pago de una tasa es una estafa.