Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- Como parte de la capacitación para la atención de derrame de hidrocarburos
la Secretaría de Marina Armada de México realizó un simulacro en playa El Jiote de Antón Lizardo.
Participaron 43 instituciones que están involucradas con este tipo de situaciones para saber cómo actuar oportunamente en caso de una emergencia de este tipo a fin que no se extienda por la falta de atención y respuesta inmediata.
Utilizaron 3 toneladas de naranjas para esta actividad, mismas que fueron arrojadas al agua como parte del simulacro.
Por su parte, Pemex, informó que también participó en este simulacro de derrame de diesel del buque “Itzayana” que encallará en el Sistema Arrecifal Veracruzano tras sufrir un percance.
Este ejercicio forma parte del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el mar, así como de las políticas de prevención en el país a través del Mando Unificado de Protección Civil donde participan la Secretaría de Marina, a través de la Primera Región Naval, Capitanía del Puerto y Pemex.
La GOMP a través de su Unidad de Seguridad Naval Portuaria y de Gestión Ambiental, participa con el simulador de trayectoria del derrame, que es un Software que predetermina las áreas de costa que serán impactadas por el hidrocarburo, así como el volumen intemperado, facilitando el conocimiento de los recursos humanos, materiales y equipos que deberán utilizarse para minimizar el impacto ambiental en el menor tiempo posible.