Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.-El Capitán de Altura, Vladimir Sánchez Rotonda, se integró hoy al cuerpo de pilotos del Puerto de Veracruz, que se constituye actualmente por ocho miembros, luego de cumplir con los requisitos que exige la SCT a través de Dirección General de Marina Mercante.
Un piloto o práctico de puerto efectúa las maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque de los barcos mercantes en los puertos mexicanos como lo establece la legislación.
Su finalidad es garantizar y preservar la seguridad de las embarcaciones e instalaciones portuarias, afirmó una sencilla ceremonia el Capitán Regional de Veracruz, Enrique Casarrubias García.
Agregó que anualmente el Puerto de Veracruz atiende un promedio de mil 750 buques mercantes y por sus características, rodeado de una zona de arrecifes, es un puerto difícil, sin embargo, en los últimos años no se han registrado accidentes marítimos debido a la pericia de los pilotos de puerto.
El Capitán Sánchez Rotonda es originario de Cardel, Veracruz; egresó de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Silicio y Torres” en 1992; en los últimos años trabajó en empresa navieras como TMM. Su último trabajo, antes de aprobar los exámenes de la SCT para integrarse como piloto del Puerto de Veracruz, fue como Capitán en la naviera Compañía Sudamérica de Vapores al mando de buques containeros de hasta 90 mil toneladas de peso.
Participaron en este evento, funcionarios de APIVER; el delegado regional de Migración José Tomás Carrillo Sánchez; miembros de la Asociación Nacional de Agentes Navieros, delegación Veracruz y del Sindicato de Pilotos de Puertos