Esperanzas Morales.
Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizaron la reforestación de la Laguna del Valle de las Garzas con alrededor de cuatro mil árboles de mangle blanco en una superficie de 2.4 hectáreas.
El evento se llevó a cabo el pasado sábado bajo el Programa de Rescate, Protección y Reforestación de Mangle en la Laguna del Valle de las Garzas que encabeza la API y en el marco del Día Mundial de la Protección de los Manglares, celebrado el día 26 de julio.
A la jornada de reforestación acudieron familias que se sumaron a la labor de reforestar la laguna, la cual reunió cerca de 500 personas en un predio a la altura del Barrio II del Valle de las Garzas, en donde además se llevó a cabo un taller de educación ambiental para niños, quienes a través de juegos, cuentos y charlas aprendieron sobre la importancia y cuidado del medio ambiente.
El Director General de la API Manzanillo, Vicealmirante Jorge Bustos Espino, agradeció la colaboración de los tres niveles gobierno, pero sobre todo destacó la importante participación de las familias manzanillenses que se unieron a la campaña, permitiendo llevar un mensaje positivo a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente.
“El Puerto está consciente de las necesidades ambientales del área, por ello estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, la API Manzanillo está trabajando de la mano con todos en estas actividades que continuarán”, expresó. Añadió que se han reforestado un total de 32 hectáreas con 45 mil plantas de mangle blanco, con una sobrevivencia del 70 por ciento.
Por su parte, el representante estatal de la CONAFOR, David Rodríguez Brizuela, precisó que la Campaña Nacional de Reforestación 2015 tiene como objetivo reforestar 170 mil hectáreas mediante una inversión de 1 mil 498 millones de pesos, sembrando 190 millones de árboles.
Finalmente, la Subgerente de Ecología de la API Manzanillo, Rosa Aurora Quiroz, recordó que este proyecto inició varios años atrás derivado de las modificaciones que tuvo la laguna con el desarrollo de la Zona Norte del Puerto, en donde además de la reforestación, se han creado isletas y se ha estudiado la flora y la fauna que hoy vive en el ecosistema para ayudar a su conservación.
Es importante que chicos y grandes participemos de la cultura del cuidado al medio ambiente; sólo con acciones como ésta podemos apoyar la conservación de nuestro planeta. También destacamos y agradecemos la participaron la Delegada de SEMARNAT, Angelica Patricia Ruiz Montero, representantes de la PROFEPA, Armada de México, Ayuntamiento de Manzanillo y el Gobierno del Estado de Colima.