Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México, anunció que mañana jueves se realizará un mega simulacro de derrame de hidrocarburos en playas de Antón Lizardo para medir la capacidad y prontitud de respuesta ante una contingencia
En rueda de prensa, José Antonio Ortiz Guarneros, jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, dio los detalles de este simulacro donde participaran fuerzas navales y civiles.
Participarán 43 dependencias de los tres niveles de gobierno en el ejercicio que iniciará a las nueve de la mañana del mañana jueves nueve de julio. Para simular el hidrocarburo se utilizarán tres toneladas de toronja y el objetivo será impedir que llegue a la playa.
El simulacro partirá de un buque cargado de hidrocarburo que encallara en el arrecife Blanca y a partir de ese accidente comenzará a verterse el contenido al mar. Para este ejercicio participaran 500 personas. Ortiz Guarneros, recordó que los derrames de hidrocarburos en el Golfo de México han sido mínimos, siendo el último el registrado en la Sonda de Campeche en el año de 1979.
“Fue una mancha muy grande que llegó a los Estados Unidos y que hizo que se desarrollaran otros planes a nivel internacional, es decir, el plan local de contingencias se aplica, en este caso en el puerto de Veracruz, si la mancha no pudiéramos controlarla a pesar de los esfuerzos que integramos este mando unificado y digamos que se fuera hacia Tamaulipas, entonces ahí se convierte en un plan nacional”, puntualizó.