Raymundo Barradas.
San Luis Potosí, S.L.P.- Nuestro país está ubicado como el principal exportador de tomate en el mundo con ventas que ascienden a 20 mil millones de pesos anuales, informó la SAGARPA.
Lo anterior lo reveló el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Carlos Robles Loustaunau, en el marco de la inauguración del Congreso Internacional del Tomate 2015.
Destacó que nuestro país ha consolidado su posición entre los principales exportadores del mundo, lo que la hace una potencia hortofrutícola.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2014 la producción anual de tomate fue de alrededor de 2.8 millones de toneladas, en tanto que datos del Sistema Producto indican que las exportaciones ascendieron a 20 mil mdp.
Carlos Robles Loustaunau destacó que la mayor parte de la producción del tomate se exporta al mercado de los Estados Unidos, con base en los altos estándares de calidad e inocuidad que han alcanzado los productores mexicanos, así como en el reconocido estatus sanitario del país.
Subrayó que en los últimos años se ha aumentado la producción tomatera en alrededor de 50 por ciento, impulsada por una mayor superficie agrícola, con sistemas de agricultura protegida, respaldadas por el FIRCO.
Refirió que en el caso de San Luis Potosí, el estado rebasa las mil 250 hectáreas de agricultura protegida, de las cuales cerca de mil son de tomate; esto genera diez mil empleos directos en el estado y cien mil empleos indirectos.
“Los tomateros potosinos han alcanzado a producir aproximadamente 200 mil toneladas anuales con presencia y crecimiento en los mercados internacionales, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional”, aseveró.
En su participación, el presidente nacional del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cázares Castro, indicó que buena parte de la producción del tomate se exporta a Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.
Puntualizó que la asistencia brindada por la SAGARPA ha permitido consolidar este producto en los mercados internacionales y ha puesto a disposición de los productores las herramientas para hacer más productivo y competitivo a este sector.