Jannet Zurita.
Manzanillo, Col.- En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo se llevó a cabo la conformación de los Comités de Supervisión de Obra correspondientes a las trabajos complementarios a ejecutar en las colonias: El Rocío, 16 de Septiembre, Tapeixtles, la Comunidad de Campos y la Avenida Hidalgo.
Derivado del resultado positivo que se dio del trabajo conjunto entre sociedad, autoridades y contratistas en la ejecución del primer paquete de obras complementarias se continúa con la dinámica de trabajo en equipo para lograr llevar a buen término las obras por realizar.
En esta segunda conformación de comités se encontraban presentes representantes de la API Manzanillo, del Ayuntamiento de Manzanillo, como Obras Públicas, CAPDAM y Tránsito Municipal, así como de los Comités Vecinales, residentes de obra de la API Manzanillo y de las empresas contratistas responsables de realizar las obras en tiempo y forma.
En la reunión se expusieron los proyectos que estarán iniciando durante los próximos días en cada zona; los trabajos de mejora a la infraestructura que se proyectan en la colonia El Rocío son la construcción de un tanque de almacenamiento de 10 m³ de capacidad para abastecer un tanque regulador de 40 m³, utilizando un equipo de bombeo de 15 H.P. a una tubería de PVC Hidráulico RD-26 de 3” de diámetro.
Para la rehabilitación urbana de la Av. Hidalgo se contempla la demolición de las vialidades y baquetas para realizar su construcción en concreto hidráulico, la mejora de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, la ampliación de la losa sobre el dren para dejar una área de pesca, la colocación de luminarias, bancas y botes de basura.
En la colonia Tapeixtles se realizará la mejora de la imagen del Jardín Tapeixtles mediante la demolición completa para su total renovación, la cual contará con espacio para eventos comunitarios, cafetería, mobiliario, iluminación, sanitarios así como área de descanso provistas de áreas verdes.
Para la colonia 16 de Septiembre, en su tramo de la calle Dolores Hidalgo a 16 de Septiembre, se contempla la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico, rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario, la implementación de drenaje pluvial, mejoramiento de la imagen urbana con el cambio de luminarias, jardineras, bancas y para la basura, botes separadores y un contenedor, así como señalamiento horizontal y vertical.
En la comunidad de Campos, las obras se realizarán en las vialidades: Av. Leona Vicario, Callejón Manuel Gutiérrez, Inocencio Figueroa y Crescencio Soto, donde se proyecta la pavimentación con concreto hidráulico, rampas para discapacitados, banquetas, rehabilitación de las redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como colocación de luminarias y mobiliario urbano en la calle Leona Vicario.
La conformación de dichos comités, busca integrar a los sectores beneficiados para que conozcan el proyecto a desarrollar y a las personas encargadas de llevarlos a cabo, de este modo, se trabajará coordinadamente, manteniendo la comunicación y mitigando las molestias y riesgos que la ejecución pueda ocasionar, así como generar la confianza de que serán obras de calidad y conforme a lo planeado.
Por su parte, algunos colonos dieron un agradecimiento por las obras con las que se verán beneficiados significativamente y por hacerlos participes del proceso de desarrollo. Igualmente externaron algunas dudas y sugerencias que fueron atendidas por la autoridad correspondiente para darle solución.
Al finalizar la reunión se procedió a la firma de las actas de conformación de Comités de Supervisión. Se continuarán las reuniones para la conformación de los Comités de Supervisión con el resto de las colonias o sectores beneficiados en este segundo paquete de obras complementarias que ejecuta el Gobierno Federal a través de la API Manzanillo.