Janet Zurita.
México, D.F.-La consultora Freight Watch International (FWI) reveló que los estados de Puebla y Estado de México son los más inseguros para el transporte de carga por carretera, pues allí ocurre el 31 por ciento de los robos del país.
El último estudio de Freight Watch International, correspondiente al periodo enero-junio de 2015 revela que el 31 por ciento de los robos registrados contra el transporte de carga se concentró en Puebla y Estado de México.
Los estados de Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala sumaron el 21 por ciento, lo que significa que el 52 por ciento de los casos que se documentaron en todo el país se concentra en estos cinco estados.
Documentaron también que la zona más peligrosa para los transportistas es el Arco Norte, a la altura de San Martín Texmelucan, Puebla, donde delincuentes a bordo de camionetas interceptan a operadores de camiones cargueros para robar las unidades.
También destaca por la inseguridad la carretera federal Amozoc-Perote, pues está considerada como la sexta más peligrosa del país en registro de robos de camiones de carga en estaciones de servicio o mientras circulan.
El peligro en esa zona no es nuevo para los conductores, pues desde hace unos años llaman a la ruta México-Puebla-Veracruz el “Triángulo de las Bermudas” por la alta incidencia de vehículos de carga que desaparecen a causa de robo.
Especialistas consideran que uno de los factores que incrementa la incidencia de robo contra este tipo de vehículos de carga son marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues ellos toman algunos camiones para sus bloqueos.
El 40 por ciento de la mercancía robada no está identificada por autoridades, pero el 23 por ciento fueron productos industriales, un 16 por ciento fueron bebidas y alimentos, 8 por ciento productos misceláneos y solo 3 por ciento alcohol y autopartes.