Janet Zurita.
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó un convenio de colaboración con el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), a través del cual se establecen las bases y acciones para vigilar y combatir el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre por servicios de paquetería.
En su intervención, el Procurador Guillermo Haro Bélchez reconoció que los sistemas de paquetería son cada vez más usados por los delincuentes, por lo que indicó, aún y cuando el tráfico de vida silvestre a través de esta modalidad es incipiente en México, se cerrarán las fronteras al tráfico ilegal por este medio y agregó que debido a este ilícito, a nivel mundial 700 especies se encuentran al borde de la extinción; mientras que otras 2,300 especies animales y 24,000 vegetales están amenazadas.
Haro Bélchez destacó que la estrategia conjunta incluye, entre otras actividades, la vigilancia permanente de los envíos por paquetería; la capacitación a personal de Correos de México sobre el comercio internacional de especies silvestres; y el intercambio constante de información entre las partes, con el fin de frenar esta nueva modalidad de tráfico ilegal de especies.
Refrendó que después de las drogas, las armas y la trata de personas, el tráfico de especies es reconocido como el cuarto negocio criminal más lucrativo del mundo. Señaló que de 2013 a 2015 la PROFEPA ha asegurado un total de 555 ejemplares vivos de vida silvestre (276 plantas y 279 animales) enviados por diversas empresas de paquetería en 26 eventos reportados a esta Dependencia Federal.
Entre los ejemplares asegurados se encuentran: tortugas lagarto, camaleón cornudo, pitón bola, geckos, iguanas verde y negras, tucanes, tarántulas y peyotes, entre otros. Añadió que en noviembre de 2014 se aseguraron en la Aduana de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 4 paquetes que contenían 385 vejigas natatorias de totoaba (buches), cuyo destino pretendido era Hong Kong.
Por su parte, la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, dijo que la sociedad reconoce que la conservación del capital natural, sus bienes y servicios ambientales, son un elemento clave para el desarrollo, bienestar y sobrevivencia de la población. Por ello, agregó, el Servicio Postal Mexicano está presto a participar en la protección del medio ambiente así como de las especies silvestres en peligro de extinción o de aquellas que son extraídas de forma abrupta en perjuicio del ecosistema.
Indicó que el SEPOMEX coadyuvará a evitar el transporte ilegal de las especies silvestres y animales que forman parte de los ecosistemas y señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el desarrollo de sus facultades de inspección, vigilancia, evaluación, preservación y protección de los recursos naturales, fortalece las acciones preventivas en la detección de envíos ilegales de especies.
Sobre el convenio signado, comentó que éste apoyará la vigilancia y combate al comercio ilegal de especies que se pretenda hacer a través de los servicios de paquetería. Este es el primer convenio que se realiza en la materia y que abre las puertas para ampliar el grupo de aliados que tiene la PROFEPA en su tarea de proteger y vigilar el capital natural, toda vez que el SEPOMEX se suma a las tareas que realizan dependencias como la Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Marina (SEMAR) y los gobiernos estatales y municipales.
Con la firma de este convenio, además de las acciones de verificación que realiza la PROFEPA en las 57 oficinas ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras en todo el país, también habrá vigilancia en todos los centros de distribución de Correos de México en sus servicios de paquetería. Asimismo, el acuerdo establecerá los protocolos de actuación ante la eventual solicitud de envío de especies silvestres reguladas, además de estrategias para detectar intentos de tráfico ilegal.
Cabe recordar que la PROFEPA realiza cada año más de 90 mil verificaciones de movimientos transfronterizos de productos forestales y especies de flora y fauna silvestres, lo que incluye tanto exportaciones como importaciones. El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito que, de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
Se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.