Jannet Zurita.
Veracruz, Ver.- El astillero Navantia en el Ferrol, provincia de La Coruña en Galicia, puso a flote el buque Orgullo Petrolero que la paraestatal mexicana Pemex mandó a construir en España la tarde de ayer coincidiendo con la pleamar o marea.
La botadura del Buque de Apoyo a Plataformas (BAP) supone la primera en 30 años en construcción civil en este astillero; por cierto la madrina del barco fue Victoria Eugenia Aguilar Meugniot, esposa de Maximiliano Córdova, jefe de proyecto de Pemex en Galicia.
El barco tiene 131 metros de eslora y 27 de manga y capacidad para 700 personas. Suma siete mil toneladas de peso muerto y en su construcción se utilizaron dos mil kilos de chapa desde que se efectuó el primer corte, el 22 de mayo del 2014.
El precio adjudicado para cada uno de los floteles -el gemelo a cargo de Hijos de J. Barreras, en Vigo- es de 130 millones de euros.
Según trascendió en medios españoles Pemex podría utilizar los buques operando para otros armadores. La compañía mexicana que dirige Emilio Lozoya mantuvo negociaciones con el gigante noruego Volstad para la transacción de las dos unidades, sin embargo Córdova ha asegurado que no está en los planes de la compañía vender los floteles.