Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El buque multipropósitos, Nor Valiant, utilizado como apoyo a operaciones petroleras en la Sonda de Campeche, atracó el fondeadero del puerto de Veracruz, muy cerca de donde se ubica el polémico buque Caballo Maya de Oceanografía.
Desde esta mañana se pudo observar junto a otros barcos Ro Ro o carreros que esperan turno de programación para entrar a cargar o descargar mercancías y en un principio, por el color naranja y el helipuerto, fue confundido con la flota de Oceanografía.
Sin embargo, de acuerdo al micro-sitio Programación de Buques de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el buque procede de Ciudad de Carmen, Campeche y está programado para ingresar a mantenimiento presuntamente a Talleres Navales del Golfo.
Se trata de la embarcación multi-propósito IMR y de apoyo a operaciones de ROV y buceo de saturación con ocho buzos (2 en campana) 300 msw y cuenta con una grúa de 50 metros.
Asimismo, cuenta con helipuerto: Súper Puma; con dimensiones: LOA: 78 metros, línea de flotación: 73 metros y manga de trazado 20,4 metros.
Enarbola la bandera: Singapor; un arqueo bruto: 4035; peso muerto: 3111 toneladas; Eslora × Manga: 83m × 20m y fue construido en el año 2008.
Según la página de internet de la empresa Constructora Subacuática Diavaz, que se adjudica la embarcación, ha realizado más de 8 grandes proyectos en la sonda de Campeche, participando activamente en la modernización del activo Cantarell y construcción del activo Ku-Maloob-Zaap.
“Somos la primera empresa mexicana en construir, instalar e interconectar 14 pozos húmedos. Los alcances de nuestros trabajos incluyen desde ingeniería (de diseño, básica y a detalle ) procura fabricación, instalación y puesta en marcha”.