Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (Asommmn), urgió al Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), comprar un nuevo barco para fortalecer las prácticas profesionales de los estudiantes.
Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asommmn, recordó el Fidena opera las escuelas náuticas de Veracruz, Mazatlán y Tampico, así como el Centro de Educación Náutica de Campeche y si bien es cierto mantiene una educación de vanguardia, es necesario contar nuevamente con un barco para prácticas.
Dijo que su última embarcación, el Buque Escuela Náuticas México, fue vendido en seis millones de dólares a un empresario norteamericano que lo mantuvo en operación poco tiempo y luego lo desguazó para venderlo como chatarra.
Al no contar con un barco propio los estudiantes de las escuelas náuticas han tenido que extender de seis meses a un año, la estancia de prácticas en barcos de empresas privadas.
Por último aseguró que también es necesario un cambio o adecuaciones al plan de estudios para incorporar nuevas carreras acorde a la demanda del comercio marítimo mundial ya que actualmente sólo oferta las licenciaturas de Piloto y Maquinista Naval.