Esperanza Morales.
José Azueta, Ver.- La secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, confirmó el descarrilamiento la tarde de hoy de cuatro de 90 vagones cargados de óxido de etileno de la empresa Ferrosur en el municipio de José Azueta al sur del estado de Veracruz .
Asimismo, precisó que por el accidente los cuatro vagones se incendiaron por lo que se activó un protocolo de protección en la zona pero no se reportaron lesionados; posteriormente a través de su cuenta de Twitter, agregó que a las cinco de la tarde de este miércoles estaba controlada la “emergencia química”.
Por el accidente se activó el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y entraron en acción las fuerzas de tarea desde el sur del Estado hasta Veracruz Puerto y Boca del Río.
Este miércoles salió procedente de Coatzacoalcos un tren de la empresa Ferrosur con 90 vagones cargados de óxido de etileno, de los cuales pasado el mediodía, descarriló en la comunidad “Dobladero”, en el municipio de José Azueta y cuatro de éstos se incendiaron alrededor de 14:45 horas de este miércoles.
Aclaró que no tenían originalmente la certeza del químico que transportan los vagones de la empresa Ferrosur, pero en caso de que fuera químico tóxico se instaló un cordón de seguridad.
“No hay población próxima al accidente, lo cual es una ventaja, pero tenemos que analizar la fuerza de los vientos en caso de que se puedan poner las cosas más difíciles. Ferrosur ya tendió un cordón de seguridad, hemos puesto en movimiento a SEDENA, a la Marina, a Seguridad Pública, personal de la Secretaría va por tierra”, dijo.
Asimismo bomberos de Acayucan y de Minatitlán se trasladaron al lugar del accidente. Se activó el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de la región petroquímica de Coatzacoalcos, también están alertados bomberos de Cosamaloapan, de Veracruz y Boca del Río están comunicados”, detalló.
Destacó que se pidió a Petróleos Mexicanos para que active también sus equipos en caso de ser necesario y es que definió, se trata de un tren cargado de productos químicos, “es una emergencia química”, dijo la Secretaria.