Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) demandó a la empresa ferroviaria Ferrosur, para que absorba los daños ocasionados al medio ambiente y particulares en la explosión de vagones que transportaban productos químicos en el municipio de José Azueta.
En entrevista el titular de la PMA, Dalos lises Rodríguez Vargas, señaló que “todos los incidentes, como el de ayer, traen un seguro y los seguros están pactados por una cantidad que nada tiene que ver con el problema de la baja del petróleo y la paraestatal”.
Admitió que la Procuraduría no puede intervenir en la sanción a la empresa, pero subrayó que presionará para que Ferrosur haga valer estos seguros y pueda resarcir los daños.
“Hace apenas un mes obligamos a una empresa que tuvo un incidente cerca de Papantla, y los seguros hicieron válida la restauración. Lo mismo pasó en La Perla, con otra pipa. Exigiremos a Ferrosur que se haga cargo, junto con Pemex, de la restauración del daño que ocasionaron estos vagones”.
Detalló que la evaluación de los daños ocasionados a la tierra y al medio ambiente, será competencia de la Federación. “Pero estaremos pendientes para que no haya el riesgo. Esa es el área que le tocará tanto a Victor Alvarado, como a un servidor, para presionar junto con Semarnat y Profepa, a las empresas”.