Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El Semarnat otorgó los permisos a la Apiver para la extracción de la roca en Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, con lo que avanzará la ejecución del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz.
Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), explicó que se reunió con el alcalde de San Andrés Tuxtla y tienen ya el cambio de uso de suelo y en 45 días van a iniciar con el acarreo de la piedra para construir el rompeolas.
Sostuvo que el cambio de uso de suelo ya lo tienen, que está autorizado por la autoridad ambiental, el resolutivo de impacto ambiental también lo tienen, con sus respectivas condicionantes.
Los ejidatarios de Balzapote cobrarán regalías por el derecho de extracción de piedra, lo que les dejará beneficios, además que la empresa constructora hizo el compromiso de contratar personal de la zona para activar la economía.
Liaño Carrera recordó que, las obras de rehabilitación del muelle y escolleras se realizan sin ningún contratiempo en el ejido, donde se hizo la asamblea con la Procuraduría Agraria para que en la siguiente semana se pueda formalizar un contrato específico de la empresa contratista que va a realizar los trabajos con el ejido.
Explicó que la dependencia ya tenía un convenio firmado con el ejido donde se definían volúmenes y precio, “pero el martes tentativamente de la semana que viene se firma el contrato definitivo para llevar a cabo la extracción”.