Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Por los puertos se transporta poco más de un tercio del total de la carga del país y la mayor parte del volumen de las exportaciones, incluyendo petróleo y derivados.
Asimismo, los puertos mexicanos operan como como plataformas de importantes industrias como son la química, petroquímica, energía eléctrica, metalúrgica, minería, cemento, pesca, turismo náutico y de cruceros, ensamblaje, actividades logísticas y de almacenamiento, entre otras.
En los últimos años, los puertos mexicanos han destacado por su elevado crecimiento de los volúmenes de mercancías manejadas, por la diversificación de sus actividades y como áreas de oportunidad para nuevas inversiones y generación de empleos en terminales, instalaciones y negocios portuarios, comerciales e industriales.
Hoy día, México cuenta con puertos que compiten por su eficiencia en la operación de contenedores con puertos líderes en el mundo y muestra avances importantes en la operación de otros tipos de carga.
La infraestructura portuaria existente en los puertos ha sido el resultado de importantes esfuerzos de inversión por parte del sector público y el sector privado.
El Sistema Portuario Nacional está conformado por 114 puertos y terminales habilitadas, 56 en el Pacífico y 58 en el Golfo de México y Caribe; 66 son para tráfico de altura y cabotaje y 48 únicamente de cabotaje.
Actualmente operan 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIs) a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
Desde su creación las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) a través de la figura “S.A. de C.V”, ha resultado un exitoso modelo de gestión al ser entidades con autonomía de gestión financiera, operativa y administrativa.
Mantienen una participación competitiva en el sector portuario nacional al reinvertir sus utilidades en infraestructura y obras de beneficio para la comunidad y al captar inversión privada para la mejora de sus servicios para generar nuevos empleos.
En este contexto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene programado duplicar a 500 millones de toneladas anuales la capacidad del manejo de carga en las APIs pues en la actualidad ésta se ha incrementado de 260 a 370 millones al año.
Cada año se transportan más de cinco millones de personas y se movilizan por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales en los puertos de México.
En el presente sexenio se han invertido más de 25 mil millones de pesos y al finalizar este año el monto ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos en recursos público-privados.
De los 25 proyectos que tiene programados la SCT para duplicar la capacidad de los puertos mexicanos, se encuentran concluidos la Primera Etapa de la Terminal II de contenedores y la Terminal de Usos Múltiples, en Manzanillo, Colima.
Además el equipamiento de la primera terminal especializada de contenedores, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la modernización del puerto en Guaymas, Sonora.
También se trabaja en la construcción de una nueva terminal para contenedores en el Puerto de Tuxpan, que será el más cercano a la ciudad de México, conectado a través de una súper carretera, pero sin duda la joya de la corona del sistema portuario nacional es la Ampliación del Puerto de Veracruz (Hasta la próxima semana con más información de las APIs).