Esperanza Morales.
Tampico, Tamps.-Ganaderos de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí proyectan exportar a Centroamérica cerca de 4 mil cabezas de ganado al año por el puerto de Altamira.
Las autoridades portuarias y ganaderas ya analizan la posibilidad de construir un embarcadero especial para este tipo de carga.
El Director General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, dijo que existe demanda de ganado en México de países centroamericanos.
Gurría Treviño recordó que en 2014 se exportaron a República Dominicana, desde Mérida, en avión, cientos de cabezas de ganado mexicano pero resultó costoso y la logística es complicada, por lo que vía marítima desde Altamira podría resultar más barato.
“Podrían ser entre 3 mil y 4 mil animales al año, con valor de 120 mil o 150 mil pesos cada uno, de raza y registro, y que ahora tenemos el tema del ADN para verificar la certeza de la paternidad”, abundó.
El ganado se exportaría a Panamá, Costa Rica, República Dominicana, pues algunos grupos cañeros están empezando e revertir algunas áreas cañeras en pastizales.
“La ganadería está pasando por un buen momento, Estados Unidos siempre había tenido un inventario de 113 millones de vientres y ahorita tiene 90, hay 23 millones de vientres menos y esa es una de las razones por la que la carne de los becerros está a precios que nunca nos hubiéramos imaginado, siempre decíamos que si estaba a dólar la libra era un escándalo, ahorita está a 3.40”.
México exportó este año 955 mil becerros a Estados Unidos, desean tener una infraestructura de dónde poder salir con este ganado de mayor valor, para eso se trabaja con uniones ganaderas, finalizó.