Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La tripulación del buque Caballo Maya, en litigio judicial por el fraude de Oceanografía, conformada por 17 marineros, no ha recibido su pago desde hace tres semanas.
Les prometieron pagarles hoy, confirmó un fuente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF por siglas en inglés) sindicato que ha estado pendiente de la situación laboral.
Les adeudan un pago de 28 días de trabajo, pero la promesa de la empresa que actualmente ostenta la propiedad de la embarcación es que hoy les iban liquidar el adeudo.
Desde el pasado sábado 24 de octubre, el buque Caballo Maya de la flotilla de Oceanografía y que desde el pasado mes de agosto se encontraba fondeado en las cercanías de la isla de Sacrificios, atracó en el Muelle de la T para abastecerse de combustible y avituallamiento.
El barco Caballo Maya es objeto de una disputa, pues existen dos empresas que acreditarían la propiedad de la embarcación que se hizo famosa bajo operación del grupo Oceanografía.
Ante la Procuraduría General de la República (PGR), la empresa Shipping Group acreditó el 20 de julio de 2015 que el barco Caballo Maya era suyo, por lo que la dependencia se lo entregó para cuestiones de mantenimiento.
Sin embargo la empresa Marfield Ltd aparece también como propietaria del barco “Caballo Maya”, según documentos públicos de la Autoridad Marítima de Panamá.
El buque está registrado en el Registro Público de Propiedades de Naves de Panamá bajo el nombre del propietario Marfield Ltd, con la ficha 32387, número de documento 1490811, desde el 18 de diciembre de 2008.
La embarcación forma parte de los activos que se encuentran dentro del plan de reestructuración de Oceanografía, tras el fraude que cometió Yáñez contra Banamex por más de 400 millones de dólares.