Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.-La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) asumió la defensa de 20 tripulantes mexicanos y dos extranjeros del buque Caballo Maya, cuyo dueño ha prescindido de sus servicios pero se niega a liquidarlos conforme a lo establecen las leyes nacionales.
El pasado 20 de junio, en un oficio firmado en Ciudad del Carmen, Campeche, a los 22 tripulantes se les notificó “la sustitución patronal”: Oceanografía fue suplantada por la empresa Shipping Group de México SGM.
El Caballo Maya, barco en disputa por el acreedores de Amado Yánez, dueño de Oceanografía, alcanzó notoriedad cuando un juez federal de la ciudad de México lo declaró “perdido”.
El buque apareció en el fondeadero de Veracruz y el pasado 24 de octubre atracó en el Muelle de la T para abastecerse de combustible y avituallamiento, sin embargo la tripulación informó que no se ha reabastecido y mañana se termina el permiso que le dio la Capitanía del Puerto para hacerse hacia el fondeadero mientras se resuelve el ligio judicial.
Enrique Lozano Díaz, inspector ITF en el Golfo de México, informó que a 17 tripulantes se les pagó un mes de salarios vencidos, sin embargo, el propietario de la embarcación les notificó que prescinde de sus servicios para subir nueva tripulación sin la liquidación correspondiente y algunos marineros tienen hasta 12 años de antigüedad por lo cual ITF los asesora para interponer una denuncia laboral ante la autoridad.
Aparte de Shipping Group empresa que acreditó el 20 de julio de 2015 que el barco Caballo Maya era suyo, la empresa Marfield Ltd aparece también como propietaria del barco.