Adolfo Cruz.
Campeche, Camp.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa total de 480 mil 185 pesos a la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), tras la clausura de 3 proyectos de obra que realizó sin la autorización federal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En una primera acción, esta dependencia federal ordenó la clausura temporal parcial del proyecto denominado “Ampliación del Puerto Industrial y Comercial” en la localidad de Seybaplaya, municipio de Champotón, por la que deberá pagar una multa de 259 mil 370.00 pesos.
Lo anterior, luego de que una inspección de verificación permitió constatar la realización de una obra de 360 metros de longitud y 7 metros de ancho que comprenden una escalera de concreto, una torre de señalamiento, la apertura de un canal paralelo de excavaciones y un acceso o camino secundario adyacente.
Asimismo, la PROFEPA instruyó a la APICAM el cumplimiento inmediato de medidas correctivas toda vez que con ello violentó además los términos y condicionantes de una autorización de impacto ambiental condicionada que ampara el citado proyecto, otorgada en mayo del año 2013.
En una segunda acción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó a la Administración Portuaria Integral de Campeche con una multa de 220 mil 815 pesos, tras verificar la realización de obras consistentes en la construcción de 3 bandas o muelles de atraque en áreas no autorizadas.
Al respecto, se ordenó también la clausura parcial del proyecto ya que no se ubicó fuera de la zona georeferenciada acreditada, por lo que requiere de una nueva autorización en materia de impacto ambiental por parte de la SEMARNAT.
Esta Procuraduría también instruyó la clausura temporal de un sitio adyacente al proyecto “Ampliación del Puerto Industrial y Comercial”, tras comprobar el indebido aprovechamiento de material pétreo donde se afectó área forestal, sin haber obtenido antes la autorización correspondiente para cambio de uso de suelo.
Finalmente, la PROFEPA detectó actividades de compactación en una superficie de 120 metros cuadrados así como el aprovechamiento de material pétreo, también fuera de zonas autorizadas.
Cabe mencionar que el pasado mes de enero, esta Procuraduría impuso a la APICAM una multa por 349 mil 939.00 pesos tras no cumplir medidas correctivas ordenadas por la autoridad ambiental, como resultado de haber realizado actividades de nivelación, compactación y preparación con escombros y piedras.