Adolfo Cruz.
México, DF.- Las 16 Administraciones Portuarias Integrales (Apis) obtienen ingresos anuales por el orden de los siete mil millones pesos y sus excedentes irían a un fideicomiso para etiquetarse en la creación o ampliación de la infraestructura portuaria o en proyectos especiales como la ampliación del Puerto de Veracruz.
El modelo de gestión y administración de las Apis ha resultado exitoso al grado que la mayoría de ellas reportan excedentes o ganancias a la Secretaría de Hacienda. Por ello la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, trabaja en en la posibilidad normativa para la creación de un fideicomiso que maneje los excedentes de las Apis.
“El objetivo es que en el mediano plazo ya no se pidan recursos fiscales”, comentó el director de Análisis Económico y Financiero de la coordinación, Manuel Arce. Para el presente año, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se le asignaron dos mil 300 millones de pesos, aunque luego del recorte de enero pasado se disminuyó cerca de 30%. Para el 2016 se han requerido dos mil 285.2 millones de pesos.
El fideicomiso se “viene trabajando desde hace varios meses” para hacer más eficientes los recursos que se generan y que toma relevancia ante el ajuste presupuestal del gobierno federal. Las 16 administradoras portuarias federales tienen ingresos anuales que rondan los 7,000 millones pesos.
Apis como Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas son autosuficientes. “Desde su origen, las APIS deben generar recursos suficientes para mantener la infraestructura entregada en las condiciones que se recibieron, pero en algunos casos aún se requiere de recursos públicos”, puntualizó.