Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Los sindicatos mexicanos afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) apoyaron en una manifestación a los seis sindicatos portuarios con contratos de trabajo en el Canal de Panamá que enfrentan problemas laborales por el proceso de expansión.
La semana pasada, trabajadores del Canal de Panamá, denunciaron que no han sido entrenados para el paso de barcos por la nueva vía ampliada, lo cual, afirmaron, es algo “crítico” y “peligroso” para el futuro de la franja interoceánica.
Aprovechando el cierre de un seminario mundial de la ITF en Panamá los Inspectores de ITF en México, Honorio Alberto Galván Aguilar y Enrique Lozano Díaz, se sumaron al reclamo de los trabajadores panameños que no han sido entrenados para los cambios enormes con el canal ampliado.
Advirtieron los afectados que con las nuevas esclusas que se construyen van a tener la responsabilidad de llevar buques dos o tres veces más grandes de los que llevan actualmente en desplazamiento y de hacer maniobras distinta a la que se ha hecho en los últimos cien años.
“Sin embargo, al no hacernos partícipes de los detalles de las operaciones futuras, del adiestramiento y de las cuestiones básicas, se está perdiendo la oportunidad de darle la ocasión al Canal ampliado a que sea un éxito como ha sido el Canal de Panamá hasta la fecha.
Iván de la Guardia de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta de la ACP y secretario general y coordinador de la ITF en Panamá, dijo que esta situación “pone en peligro el futuro del Canal” y su expansión.
De la Guardia indicó que a “ninguno de los gremios que tienen injerencia directa con el tránsito de barcos se les ha dado entrenamiento de una manera propia y obviamente tampoco capacitación”.
Los trabajadores del Canal denunciaron, por otro lado, que la administración de la vía interoceánica no hace caso a las peticiones y aspiraciones salariales y de mejores condiciones laborales que plantean los sindicatos en las negociaciones colectivas actualmente en curso.
También señalaron que los gremios sindicales se han opuesto a la tercerización o privatización de algunos servicios dentro de la vía acuática por parte de la ACP.
Los representantes de los seis sindicatos de trabajadores del Canal entregaron a funcionarios de la Presidencia de Panamá una carta dirigida al presidente, Juan Carlos Varela, en la que le exponen las inquietudes y preocupaciones sobre sus problemas laborales.
Entre las preocupaciones señaladas está la seguridad del canal actual y el canal ampliado; la exclusión de los obreros de los procedimientos operativos; la falta de entrenamiento y capacitación para operar la nueva vía; el “pésimo estado” de los remolcadores; y negociaciones de convenciones colectivas que desconocen derechos laborales.
La expansión del Canal, prevista para abril de 2016, permitirá el paso de barcos de hasta 12 mil contenedores, el triple de lo actual. El proyecto global de ampliación se inició en el 2007, con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y registra un avance del 93 por ciento de acuerdo con la ACP.