Raymundo Barradas.
Coatzacoalcos, Ver.- El puerto de Veracruz y su ampliación obtendrá grandes beneficios cuando entre en operación la ampliación del Canal de Panamá, programado para abril del 2016, porque arribarán buques de mayor calado y con capacidad de hasta 16 mil contenedores.
Enrique Tejera, gerente de la Sección de Mantenimiento del Sistema de Potencia de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aseguró que Veracruz será quizá el puerto del Golfo de México que más resultará beneficiado con la obra, pues arribarán buques de mayor tonelaje procedentes del Oriente.
Detalló que la ampliación del Canal impactará favorablemente varias partes del mundo, especialmente la Costa Este de Estados Unidos y México, ya que ahora todos esos puertos estarán recibiendo mayor mercadería, significando mayor negocio.
Actualmente cruzan por el Canal de Panamá buques con capacidad para 4 mil contenedores de 20 pies, pero con la ampliación podrán cruzar barcos con 16 mil contenedores, “los costos de operación son los mismos, ya sea para barco chico o grande”.
La ampliación del Canal de Panamá inició en 2009 y se espera sea inaugurado en abril de 2016, en la que se considera la obra de ingeniería más grande del mundo se han invertido cerca de 5 mil 300 millones de dólares, dijo Tejera.