Adolfo Cruz.
Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que arribó ayer al Puerto de Manzanillo, Colima, el barco cisterna y el remolcador procedentes de Panamá que serán utilizados para el trasiego de combustible que almacena en sus tanques el buque granalero “Los Llanitos”, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, en Jalisco.
Ambas embarcaciones cumplen en las siguientes horas con los trámites y requerimientos correspondientes de la Aduana Marítima y de Capitanía de Puerto para acreditar oficialmente su presencia en México, por lo que una vez concluido dicho proceso y cuente con las autorizaciones correspondientes, iniciará el transvase de los hidrocarburos.
Sin embargo, aunado a lo anterior, a la barcaza procedente de Panamá se le harán algunas adecuaciones que podrían durar este fin de semana, por lo que el trasiego iniciaría el domingo o el lunes.
Por lo pronto, la PROFEPA continuará la supervisión de todas las maniobras y acciones en torno al caso, a fin de garantizar que el trasiego inicie lo más pronto posible y evitar un daño ambiental a las aguas marinas y el litoral.
Previamente, la PROFEPA supervisó, este jueves, los trabajos técnicos tendientes al inicio del trasiego. Al arribar en helicóptero al buque citado y en recorrido en el que participó el Delegado de la PROFEPA en el estado, Ciro Hurtado Ramos, se constató el retiro de la embarcación de los materiales químicos y residuos peligrosos, como baterías, solventes, pinturas y grasas, mismos que fueron depositados en el almacén temporal de residuos peligrosos de un hotel cercano a la zona.
De igual manera, se supervisaron los sensores que monitorean el buque a fin de determinar el estado que guarda el mismo, así como cada una de las áreas que lo conforman, entre éstas el cuarto de máquinas, la plataforma y el sitio donde está el equipo que se requiere para la extracción del combustible.
Se observaron alrededor del barco pequeñas manchas de aceites y algas marinas, y hasta el momento no se ha presentado el derrame de hidrocarburos que almacena en sus tanques la embarcación encallada. Reitera la PROFEPA que mantendrá el monitoreo de la embarcación, en coordinación con la SEMAR y Capitanía de Puerto, hasta que se dé el trasiego del combustible, para eliminar el riesgo de contaminación de las aguas marinas.