Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.-Talleres Navales del Golfo (TNG) entregó oficialmente el primero de los cuatro remolcadores que el astillero construye dentro del Programa de Renovación de la Flota Menor de Pemex.
En la ceremonia protocolaria, celebrada el pasado 30 de octubre, José Antonio Sardiña Aguirre, Gerente General de TNG, firmó junto con el Almirante S.I.A. I. Nav. José Antonio Sierra Rodríguez, Director de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, el acta con la que TNG como constructor hace la entrega oficial del Remolcador Azimutal “Pemex Tarahumara” a SEMAR como contratante.
Asimismo participó en la firma del documento el Cap. Julio César Alcázar Reyes, Gerente de Operación Marítima y Portuaria de Petróleos Mexicanos, quién como como armador recibió de la Secretaría de Marina la embarcación.
Este primer remolcador próximo a integrarse a la flota menor de PEMEX, el cual permanece totalmente acondicionado y equipado en el muelle marginal del astillero; presenta alta tecnología en su diseño para realizar maniobras de remolque en puerto y alta mar, combate contra incendios y recuperación de hidrocarburos para evitar la contaminación, entre otras cualidades.
Tiene una potencia de 50 toneladas de tirón y es capaz de alcanzar una velocidad de navegación de 12 nudos.
“En TNG celebramos este hito ya que podemos decir con mucho orgullo que la embarcación no sólo fue construida con cien por ciento mano de obra mexicana, sino que superó las expectativas de rendimiento en las pruebas de mar, con lo que se confirma que el astillero está calificado para construir embarcaciones de la más alta calidad”, expresó Sardiña Aguirre.
Mientras tanto el proceso de construcción de los tres remolcadores restantes continua con el “Pemex Huasteco” al 76 por ciento ya en flotación, el “Pemex Mixteco” al 63 por ciento colocado en dique seco y el “Pemex Totonaca” al 55 por ciento aún en zona de erección.