Adolfo Cruz.
Bogotá, Colombia.- Tras haber visitado Chile y Perú con una dinámica favorable para la producción de nuevas inversiones e intercambios comerciales, el Subcomité de Promoción (Lazaro Cardenas Port Community) concluyó la Misión Comercial Sudamérica en Bogotá, Colombia.
Ahí presentó el Seminario Logístico de Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas, asimismo se desarrollaron algunas reuniones con actores clave del sector marítimo y portuario de este país.
En esta presentación se llevaron a cabo una serie de intervenciones donde se promovieron las oportunidades y virtudes con las que cuenta el puerto, cumpliendo con los lineamientos de fortalecer la imagen y la realidad operativa en estos tres países.
A lo largo de esta experiencia se pudo apreciar la unidad de la comunidad logística como una sociedad estratégica que ha logrado colaborar en la mejora de las operaciones del comercio exterior.
Al seminario acudió el Embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca y el Consejero Comercial de México en Colombia, Norberto Amador Islas; coincidieron en referirse al Puerto de Lázaro Cárdenas como la mejor opción para el mercado en la zona del pacífico para el movimiento de mercancías.
Posteriormente tuvieron una serie de reuniones con funcionarios y agentes logísticos con quienes intercambiaron puntos de vista y estrategias del manejo de carga y descarga de mercancía entre estas dos naciones.
Con Colombia se tiene operaciones por medio de 16 rutas y 8 líneas navieras y es el importador número 21 de carga contenerizada por el Puerto Lázaro Cárdenas, siendo los artículos electrónicos y los alimentos las principales mercancías importadas que tiene como destino los estados de Nuevo León y Michoacán.
Al igual, es el país número 12 como destino de exportaciones, con el envío de mercancías como artículos personales y para el hogar, artículos electrónicos, productos químicos y médicos, autopartes y refacciones, artículos de ferretería y construcción, ropa y textiles, artículos de oficina, vinos y licores, entre otros, teniendo al Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro como estados de origen.