Janet Zurita.
Barra de Navidad, Jalisco.- Culminó el trasvase de hidrocarburos que contenía el buque granelero “Los Llanitos”, al encallar en la zona conocida como Punta Graham, como resultado del Huracán “Patricia”.
La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur que coadyuvó con las autoridades informó del trasvase total de 505 metros cúbicos de combustibles (diésel y aceites), tras reconocer que con dicho operativo quedó prácticamente eliminada toda posibilidad de un derrame mayor.
A través de un oficio emitido por el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costera a la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Jalisco, la instancia adscrita a la Universidad de Guadalajara rindió además un reporte sobre la visita efectuada por especialistas para constatar el trasvase final de hidrocarburos del buque “Los Llanitos”.
En el Oficio Jefatura DEDSZC-679/2015 se precisa que de acuerdo a la tarea realizada por el comité científico constituido en el pasada reunión de trabajo del 17 de noviembre, se efectuó una visita de inspección oficial al navío a la que asistieron además representantes de la Capitanía de Puerto de Barra de Navidad, y seguridad marítima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El cuerpo científico del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG indica que en dicho evento se contó también con la participación del personal acreditado por la empresa responsable del buque así como de las distintas compañías aseguradoras que participaron en el trasvase de hidrocarburos.
De igual manera, se establece que a criterio de ese centro de estudios científicos “se pudo cerciorar que se trató de un trabajo de enorme envergadura y que la empresa actuó con alto profesionalismo, minimizando cualquier riesgo ambiental, utilizando tecnologías avanzadas. Y lo más importante, que prácticamente quedó eliminada la posibilidad de un derrame mayor”.
Ante ello, la comunicación oficial expresa “felicitaciones a la PROFEPA por su actuación profesional y pertinente”. Asimismo, destaca que “en el recorrido se pudieron ver los tanques tanto de diésel como de aceite y lubricantes, y se pudo verificar que éstos están vacíos y se estaba procediendo a su sellado.
En ese sentido, el oficio en cuestión expresa que como resultado de su inspección “no se observaron derrames importantes de hidrocarburos en el mar, sólo pequeñas manchas superficiales limitadas alrededor del barco; por lo que prácticamente la etapa de mayor riesgo por un posible derrame de hidrocarburos quedó conjurada”.
Finalmente indica que a través del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costera se continuarán realizando muestreos quincenales del agua y sedimentos en el sitio del buque, en la Bahía de Navidad y en la laguna durante los próximos meses con el fin de que la PROFEPA y los miembros del comité cuenten con la información pertinente acerca del proceso.