Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- El gobierno federal, en el Presupuesto de Egresos del próximo año, ha etiquetado mil millones de pesos para avanzar en los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte, confirmó el Gerente de Ingeniería de APIVER, Francisco Liaño Carrera.
Reiteró que la construcción del nuevo puerto de Veracruz es la obra más importante de infraestructura del sistema portuario nacional en el presente sexenio y tiene definido su programa de inversión.
Agregó que adicionalmente a lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, la Administración Portuaria Integral de Veracruz, destinará 300 millones de pesos de recursos propios para los trabajos de ampliación del puerto.
Señaló que en diciembre de este año se iniciará con la construcción de los muelles; en 2016 se realizará el dragado y se continuará con el rompeolas -que concluirá en 2018- el cual lleva un avance de 1.25 kilómetros.
Liaño Carrera destacó que la construcción del rompeolas, conforme avanza en extensión, llegan a zonas más profundas; hasta ahora trabajan en menos 12 metros de profundidad y esperan llegar a menos 16 metros, por lo que el a avance es menor ya que se requiere más volumen de piedra.
Puntualizó la primera etapa del proyecto contempla inaugurar el nuevo puerto en 2018 con el recibimiento del primer barco portacontenedores de última generación en la zona norte.