Esperanza Morales.
Lázaro Cárdenas, Mich.-SENASICA coadyuva en la reactivación de las importaciones de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras con los cuatro Puntos de Verificación e Inspección autorizados.
· Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI) UTTSA, S.A. de C.V.
· Puntos de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV) UTTSA, S.A. de C.V.
· Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI) LC Terminal Portuaria de Contenedores, S.A. de C.V.
· Puntos de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal (PIIMSV) LC Terminal Portuaria de Contenedores, S.A. de C.V.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, juega un papel estratégico para dichas actividades cuidando del cumplimiento con la legislación mexicana en materia fitozoosanitaria, evitando así el ingreso de plagas y/o enfermedades de interes cuarentenario y/o económico protegiendo la sanidad nacional, garantizando el consumo de alimentos sanos e inocuos, informó la API de Lázaro Cárdenas en un comunicado.
Los dueños de la carga tienen la oportunidad de ver que sus importaciones transitan por el Puerto Lázaro Cárdenas de manera ágil gracias a una coordinación estrecha con todas las autoridades y operarios, disminuyendo tiempos de revisión, gastos por maniobras y/o almacenaje ya que estos procesos se realizan de manera conjunta.
La comunidad exportadora podrá confiar en los servicios realizados, ya que el principal mensaje que transmite SENASICA radica en informar que el personal que labora en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, esta conformada al cien por ciento por profesionistas entre los que destacan médicos, ingenieros agronomos, biólogos y administrativos, quienes estan capacitados para las actividades y procesos de verificación e inspección.
Lo que genera que las mercancías que arriban al puerto, sean revisadas bajo los niveles más altos de bioseguridad evitando la merma de la mercancía, implementado medidas adecuadas, suficientes e idoneas de contención y mitigación del riesgo y permitir el despacho ágil coadyuvando en la reducción de los costos generados.
El beneficio que se aprecia directamente al importar la mercancía de manera ágil, con la garantía de procesos de verificación e inspección expeditos, contemplando buenas prácticas de calidad e inocuidad.
Las principales mercancías que se importan por el Puerto Lázaro Cárdenas son:
· Mercancías de origen vegetal: la hojuela de avena, caucho natural, trigo, pimiento, paprika, gluten de trigo, entre otros.
· Mercancías de origen animal: la caseína renina, grasa de leche, carne de cordero congelada, cueros salados de bovino, caseína acida y cloruro de colina.
· Mercancías de origen acuícola: filete de tilapia, filete de basa, tiburón congelado, filete de salmón, filete de lenguado y filete de Alaska.
Es importante señalar que el trámite de importación de mercancías consta de tres etapas: solicitud de revisión documental, solicitud de inspección física y certificación. El tiempo en que concluyen estas etapas en promedio, la revisión documental se atiende en 25 minutos,de inspección física varia de un rango de 30 a 60 minutos y se certifica en 10 minutos.
En la OISA de Lázaro Cárdenas están adscritos en total, cinco Oficiales de Inspección de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (OSAAP) y cinco Auxiliares de Inspección, mismo que actualmente permite atender los trámites de una manera constante y fluida para su importación.