Danyza Flores.
Veracruz, Ver.-El puerto de Veracruz redobló la vigilancia e inspección de buques y tripulantes sobre todo provenientes de Europa y medio Oriente a raíz de los ataques terroristas ocurridos en Francia el pasado fin de semana, confirmó el Capitán del Puerto de Veracruz, Enrique Casarrubias García.
Precisó que en este proceso participan instancias como la Armada de México, la Administración de la Aduana, APIVER y la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración para inspeccionar con mayor detenimiento el flujo de las tripulaciones marítimas sin que la vigilancia se convierta en un ente más burocrático.
Aseguró que el plan es que la autoridad portuaria se convierta en una entidad facilitadora del comercio internacional, sin que implique retrasar el flujo de movimiento de embarcaciones, cuyos costos por flete asciende entre 30 y 40 mil dólares al día.
Señaló que Veracruz es un puerto seguro que se ajusta a las normas del código de Protección a Buques e instalaciones portuarias (PBIP por sus siglas en inglés) y gracias a las medidas que ha implementado es un puerto seguro que se ha ganado la confianza de los países con los que se tiene mayor comercio como es Europa, Estados Unidos, Canada y Sudamérica.
Indicó que el puerto de Veracruz atiende alrededor de mil 800 embarcaciones anuales y en los últimos años ha realizado alrededor de 20 mil operaciones marítimas, es decir maniobras de atraque y desatraque de embarcaciones con cero accidentes.
Insistió en que los reforzamientos de los protocolos de seguridad en el puerto de Veracruz no implica entorpecer el flujo de las embarcaciones pero la autoridad migratoria está poniendo especial énfasis en la identidad de los marinos mercantes para impedir el ingreso de personas que pretendan alterar el orden público.