Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, retomó el control de cuatro APIs que estaban en manos de gobiernos estatales y municipales debido a la falta de inversión.
Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, informó que una de las APIs recuperadas fue la de Nanchital, cerca de Coatzacoalcos, Veracruz; otra fue la API municipal de Cozumel; ambas las operaban los estados.
En Zihuatanejo, criticó, no se invirtió lo suficiente en infraestructura. “El muelle se está cayendo, es municipal, no le meten dinero, entonces estamos viendo si nosotros le metemos y se la quitamos”, advirtió en entrevista con medios de comunicación.
Otras APIs, como las de Seybaplaya y Ciudad del Carmen, en Campeche, reciben recursos de la federación para mejorar su infraestructura, explicó el funcionario de la SCT.
Reconoció que debido a la participación de varios niveles de Gobierno se dificulta implementar una política portuaria nacional, “sí es un problema de concurrencia y cada quién hace lo que se le da su gana”, expresó.